bio MF


                                                          MERCEDES FERRER
                                                                  BIOGRAFÍA

La cantante, compositora y letrista Mercedes Ferrer ha estado en activo en la escena musical desde el año 1983.
Nacida en Madrid, su interés por la música comienza durante los primeros años 80 mientras realiza estudios de literatura contemporánea y lengua francesa en la universidad "La Sorbonne" de París.
Es allí dónde comienza a actuar y grabar por primera vez con algunas bandas francesas de la nueva ola parisina como  "Zero Divide" o los chilenos "Corazón Rebelde", hasta llegar a crear su primer grupo: Spanish Harlem.
De vuelta a Madrid en 1984 y en el inmejorable marco de la movida madrileña, monta, junto al baterista Carlos Torero, el grupo "La llave"  y ganan el VIII  Trofeo Rock Villa de Madrid en 1985.
Su carrera en solitario comienza en 1986 con la publicación de su primer larga duración para la compañía Epic-CBS que lleva por título "Entre mi sombra y yo"
Desde entonces hasta la fecha Mercedes no ha parado de componer grandes canciones y publicar grandes discos en  los que ha logrado afianzar un estilo propio, un sello indiscutible que la ha situado como figura y artista referente tanto en el mercado español como en el latinoamericano. Canciones como: “El árbol de la magia” “Tengo todas las calles” “El golpeador”, "Intermedio","Adiós", "Eres un imán"o “Fantasía” han cruzado océanos y llegado a los oídos de un gran público amante del rock en nuestro idioma..
Viajera incansable y de espíritu inquieto, Mercedes ha actuado en numerosos clubs de New York y Los Angeles, además de ampliar estudios musicales en la escuela profesional "The new school" en Manhattan, NYC, en 1990 y técnica vocal e interpretativa con Helen Gallagher en la escuela HB Studio, Manhattan, NYC, entre 1992 y 1993.
El disco "Tiempo futuro", producido en Miami y Los Angeles por Julián Navarro (Dro East -West 1995) cuenta con algunos de los mejores músicos del mundo como Michael Landau (Joni Mitchell), Neil Stubenhauss o John Robinson.
Relevantes son sus colaboraciones con diversos artistas como Nacho Cano interpretando vocalmente el tema “Vivimos siempre juntos”(Virgin, 1997) y más recientemente interpretando a dúo con Enrique Bunbury la canción compuesta por Mercedes, “Fantasía”, incluida en el álbum “Bunbury Freak-Show”(Emi, 2005)




Paralelamente a su música, Mercedes ha contribuido a causas sociales. Muestra de ello es su colaboración con la Plataforma de Mujeres Artistas en numerosas giras internacionales por diversos países entre los que destacan el territorio palestino en Cisjordania, actuando en el teatro de la ciudad de Ramallah, o en la plaza del pesebre de Belehem ante un público de más de 10.000 personas en apoyo a las reivindicaciones del pueblo palestino; así como en el festival contra el femicidio en Ciudad Juárez y en la plaza del Zócalo capitalino frente a un numeroso público en enero de 2006.
Dro-East-West-Atlantic, publica en 2006 un recopilatorio de sus mejores canciones que lleva por título "Intermedio 1986-2006". Entre ellas destacan la canción "Madrid despierta " a dúo con Carmen París o "Sigue brillando en mi" producida por Teo Cardalda.
Su último álbum, "Travesía" (TMP/ Fonarte latino, 2009) ha sido grabado y mezclado en los estudios "La bodega"de Memo Gil en México DF y ha sido publicado por la emblemática disquera mexicana Fonarte latino. La producción corre a cargo de Edgar Oceransky y Mercedes Ferrer. La mezcla corre a cargo del propio Memo Gil y cuenta con un elenco de grandes músicos mexicanos como Eddy Vega, batería (Julieta Venegas)  Aaron Cruz, contrabajo y fretless (Lila Downs, Ximena Sariñana) Pancho Ruiz, bajo, coros, grabación y edición de voces (Kanny García, Armando Manzanero) además de contar con la colaboración especial de Gary Lucas, dobro en “Juegos de otros” (Captain Beefheart, Jeff Buckley)
Durante el año 2009 y 2010 Mercedes monta su propia banda en México DF y realiza una intensa gira que la lleva a actuar en diversas ciudades de la república mexicana como Veracruz, Monterrey, Ciudad Juárez, Puebla o Toluca y ofrece conciertos en conocidas salas de la zona metropolitana de México DF, como el Zinco jazz club, Péndulo, Bataclán , Café 22, Pata negra…  entre los cuales destaca el concierto en el comparte escenario con Mikel Erentxun en el Lunario del Auditorio Nacional en noviembre de 2009.
Participa grabando una versión  de "La media vuelta"en el disco homenaje a José Alfredo Jiménez,  "Brindando a jose alfredo"(Títere discos 2010) en el que también participan numerosos artistas tanto mexicanos como españoles como Andrés Calamaro, Enrique Bunbury, Bruno Galindo, instituto Mexicano del Sonido, Carlos Ann y Javier Corcobado, entre otros...
Mercedes ha vuelto a su país natal en 2011 con un buen bagaje de experiencias  y con un gran disco bajo el brazo con el que deleitar a sus fieles seguidores en los escenarios de España.

                                            






                                            MERCEDES FERRER
                                                   DISCOGRAFÍA


“Entre mi sombra y yo” (1986) Epic.CBS
“Tengo todas las calles” (1988) Epic-CBS
“Imán” (1991) Dro East-West
“Tiempo Futuro” (1994) Dro East- West
“Generaciones” (1997) Dro East-West
“Todas sus grabaciones en Epic" Doble Cd (1984-1988) Epic -CBS
“Tiempo Real” (2003) Karonte- El europeo- 52 p.m.
“Gorda” B.S.O. de la obra teatral Gorda (2005) autoproducido
“Intermedio 1986-2006" (2006)  Dro East-West- Atlantic
"Travesía" (2009) TMP/ Fonarte latino


No hay comentarios:

Publicar un comentario